Vidas grandes y salud mental

Soy seguidora silenciosa de Belén Canalejo, @balamoda , desde hace años. Me gusta desde sus principios, pero cada año que pasa su contenido se supera en calidad, es una gran profesional.

El otro día me entretuve a escucharla en su nuevo formato, El podcast de los sueños. Concretamente el episodio 6, sobre “Cómo tener una vida grande”.

Tenía como invitada a la coach, María Fernández, @Maria_FGF, desconocida para mí hasta entonces. Lo escuché hasta el final, pero durante el proceso no dejaban de resonar en mi cabeza  las frases “no he tenido una vida fácil” o “mi historia de superación”.

No lo puedo evitar. Son expresiones que tienden a molestarme. Y es que no quito el mérito y sacrificio a nadie, pero eso de vida fácil o superación, es tan relativo y a la vez tan común, que se convierten automáticamente expresiones obsoletas.

Todos tenemos una experiencias personales difíciles o historias de superación, porque la vida es supervivencia y para los más hábiles superación, pero casi todos intentamos superar los obstáculos, más que nada para sobrevivir. Lo que varían son las circunstancias, los recursos y habilidades de cada uno que muchas veces no son innatos.

mental health.png

Por poner un ejemplo: Penélope Cruz y Javier Bardem, un matrimonio de famosos, ricos, con talento… Su vida me parece lo más alejada a grande o fácil; buscar motivaciones para levantarse cada día, conflictos internos éticos, de privacidad, de conocimiento personal cuando se está tan expuesto a la opinión pública, rompecabezas de gestión de millones…

El tercer hijo de una familia pija de abogados que quiere ser bailarín. La mujer invisible y solitaria de un multimillonario que no sabe qué hacer con su dinero. El cajero que siempre quiso ser físico pero no sacaba buenas notas.

A la hija de unos alcohólicos cuya custodia recae en el estado y al pobre inmigrante con ocho hijos de un país lejano, ya le suponemos la vida dura y la historia de superación. Pero se nos escapa gente con vidas aparentemente funcionales y aceptadas con experiencias difíciles e historias de superación que son despreciables a los ojos de los demás. No por ello son menos importantes.

La verdad es que la experiencias personales individuales dan mucha fuerza a una historia y que según cuales, cautivan mucho más, sobretodo la de gente hábil que supera adversidades, no sin esfuerzo personal, y consigue algo GRANDE, el éxito personal.

La teoría es que todos deberíamos tender a esa vida grande. Pero podríamos romper los esquemas e incluso algunos tabúes y cambiar la cumbre del éxito, por la del equilibro, que a tantos les falta.

Porque la realidad es otra. El equilibrio, la estabilidad, para muchos ya es un éxito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s