¿Qué buscamos en una pareja?

Mi abuela, la sabia, siempre decía: “De lo guapo no se come”. Vivido en sus propias carnes, pues un apuesto varón le salió cabrón, lo decía con acierto y en más de una ocasión.

Pero de qué se vive entonces. Qué hay que tener para comer y vivir bien. ¿A qué árbol te arrimas para que buena sombra te cobije?

No solo para gusto colores, que los ve el ojo. Pero ¿y lo que no se ve? Llevo días preguntándome que es lo realmente esencial en una pareja para que sea exitosa.

Y como siempre, hay alguien que se ha dedicado a estudiar el tema. Sin ir más lejos en las búsquedas del Sr. Google, el Dr Willard F. Harley Jr. se habrá hecho rico con la publicación de varios libros sobre como mantener relaciones de pareja duraderas y con éxito.

Según su investigación, parece que el Dr W. Harley ha sabido resumir en 10 los aspectos necesarios que buscamos para mantener un matrimonio.

1. Afecto: mostrar amor y ternura a través de palabras, detalles, abrazos, besos… creando un ambiente amoroso.

2. Plenitud sexual: una relación sexual placentera y lo suficientemente frecuente para ambos.

3. Conversación: Hablar sobre eventos del día, sentimientos, planes, objetivos… Mostrando atención, interés y comprensión y evitando críticas destructivas del presente o del pasado.

4. Compañía recreativa: desarrollar interés en las actividades recreativas favoritas, uniéndose en alguna de ellas o promoviéndolas, dando espacio, tiempo y apoyo para que el otro las realice.

5. Honestidad y franqueza: compartir sentimientos positivos y negativos, sucesos del pasado, miedos, ilusiones… Ser transparente, con la verdad por delante.

6. Atracción: mantenerse física y mentalmente en forma, sano, fuerte. Mantener una buena higiene personal y llevar la ropa y el peinado cuidado.

7. Apoyo financiero: provisión de los recursos económicos para cobijar, alimentar y vestir a la familia con un nivel de vida aceptable para ambos, pero evitando estrés o cargas laborales innecesarias para conseguirlo.

8. Apoyo doméstico: el cuidado de los niños, si los hay, y la administración del hogar y sus tareas así como la creación de rutinas y ambiente hogareño para toda la familia.

9. Compromiso familiar: programar tiempo y energía suficiente para el desarrollo educativo de los hijos; buscando información y consenso en los métodos apropiados que ambos consideran apropiados aplicar.

10. Admiración: Respetarse, valorarse, apreciarse y expresar admiración mútua.

Aunque este señor no deja de ser un hombre, blanco y americano, que ya es bastante sesgo, estoy más o menos de acuerdo con estos puntos. Las relaciones de pareja son algo muy personal, pero también muy cultural. Puede que estos 10 puntos las mantengan unidas por más tiempo.

Pero… ¿Qué es lo que te atrae a esa persona por primera vez? ¿Qué es lo que buscamos en el otro? ¿Atractivo físico, inteligencia, valores, dinero? ¿Similitudes o diferencias?

Pues en esto no está todo escrito, o sí, pero no hay tanto consenso, porque puedes leerte todos los artículos que quieras de Google y seguir sin coincidir con algunos de ellos: inteligente, divertido, con valores, independiente, abierto, sincero, atractivo, íntegro, respetuoso, amable, ambicioso, carismático…

Parece ser que sí, que el amor es ciego, y que cada uno busca cosas diferentes en una pareja… Ahora bien, a ver quien lo hace durar más.

¡Mucha suerte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s