Jarabe de Palo y globalización

El otro día estaba yo paseando por un parque cerca de casa con la música de Jarabe de Palo de fondo. ¡Qué grandes que son! Me encanta la guitarra, sus mezclas de estilos musicales, me encanta la voz de Pau Donés y sus letras, buenas e ideales para aquellos que estén aprendiendo español, pues son fáciles de entender.

Dejándome llevar por la nostalgia, no dejó de sorprenderme la letra de una de sus canciones, El Lado Oscuro, que empieza así: Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala. Llevo la marca del lado oscuro.

Aunque no parece que la canción hable de la interpretación que yo hice, el comienzo es el mismo. Mi madre siempre dice, el nacer y morir es un accidente o algo así. Vamos, que naciste donde naciste por puro accidente. Y morirás donde te caigas muerto.

Yo nací en la cara buena del mundo, de todas, todas. Y otra gente, por accidente también, nació en la cara mala del mundo. No hay culpables, pero se puede empezar a culpar a paises o individuales que lo montaron así y aún más cuando la cara más mala del mundo se vuelve mucho peor y la buena también.

Esto se está convirtiendo algo feo y desagradable y el odio está inundando todos los países. Cuantos ataques terroristas en Siria, pero también en Francia y Nigeria y EEUU y Turquía y muchos más que no nos cuentan…

El ver este vídeo me hizo reflexionar sobre algo muy cierto. Queremos ser muy globales, pero a veces nos olvidamos de los problemas locales. No se puede dejar atrás o dar por hecho lo que ya existe o lo autóctono de un país, hay que preparárles y dotarles bien para que pueden asumir más. Y evitar la xenofobia y separatismo.

Como inmigrante en el Reino Unido me han dicho de todo, pero siempre he tenido la suerte de que mi profesión ha salvado la mayoría de comentarios desafortunados. Hay gente que no tiene tanta suerte y es tratada como ciudadano de segunda o tercera en una sociedad en la que participa equitativamente. Y a eso se le llama ignorancia.

En fin, como dijo algún día un sabio, a pensar globalmente pero actuar localmente.

Otra, de regalo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s