COVID-19 y el trabajo: ganarse el pan de cada día

Hacía tiempo que quería haber escrito cómo me sentía después de mis casi seis meses de permiso de maternidad (con vacaciones incluidas, claro está, porque 16 semanas,  ni que decir tiene, que es más que insuficiente.) Pero no lo llegué a escribir.

Pues bien, volver a trabajar me generaba muchísima angustia. Se me hacía una montaña. Aunque realmente como lo veía yo, y es la metáfora que uso siempre, es como una rueda gigante, llena de ratones de laboratorio que la hacen girar y girar y girar, a cual más rápido. Y cuando algunos estamos cansados, tarados, lisiados o embarazados, se tropiezan y caen, tirando a otros de la rueda…

Hamster Wheel GIF | Gfycat
Este gif no podría ejemplificarlo mejor, pero con muchos más ratones. Así me lo imagino yo.

Desglosando la metáfora; la rueda es el GRAN SISTEMA y los ratones somos nosotros. Y por el GRAN SISTEMA quiero decir todas esas normas, reglas, leyes, supuestos, “cosas que siempre han sido así” que definen nuestra sociedad, economía, mercado… todo en el mismo saco, hala.

Hay que ser fuerte, rápido, inteligente, dinámico, creativo, eficiente… Y si no lo eres, eres un factor de desaceleración, un flaco favor al GRAN SISTEMA.

Pero llegó COVID-19… Y nos tuvimos que meter en nuestras casas. Y se cerraron barracas, tiendas, negocios, puertos, aeropuertos y fronteras.

¿Qué te parece esto, GRAN SISTEMA? Que llegue un virus invisible y frene en seco tu gran rueda. Señoras y señores, ¡la rueda está frenada! Y lo que es peor aún, no sabemos hasta cuando, ni cómo tendrá que ser al volver.

¿Volver? ¿A qué vamos a volver? ¿A un sistema que no funciona? ¿O vamos a aprender de lo que no nos ha funcionado y de lo que nos hemos adaptado con esta situación para acuñar un nuevo sistema que dé cabida a todos?

Durante esta crisis ha habido muchísimos ERTEs en nuestro país. Muchas personas también han sufrido despidos improcedentes, otras simplemente se han quedado sin trabajo por no tener un contrato. Mucha gente está parada, parada literalmente.

Ya hemos visto que se puede teletrabajar, sí, y conciliar es un reto. Pero los demás… de qué sectores vivimos, cómo los explotamos (o los destrozamos), que importancia les damos y además, ¿podrán adaptarse a la nueva situación?

El COVID-19 es un virus.  Tendrá algo que ver tener en cuenta el cuidado del planeta en que vivimos con evitar otras pandemias, digo yo.

Hay que ponerse las pilas en sostenibilidad. Esta situación debería revolucionar la vida laboral, la producción, la economía, EL GRAN SISTEMA.

Yo no soy una experta en esto, no tengo ni idea de cómo solucionar el problema, pero por favor, que los expertos evalúen la situación, y sobretodo compensen económicamente a tanta gente que está sufriendo sin la posibilidad de poder ganarse el pan.

¡Mucho ánimo a todos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s